CELEBRACIONES Y EVENTOS EN ROMA CON MOTIVO DE LA CANONIZACIÓN

agosto 10, 2020

Aun cuando la fecha de la canonización, el 13 de octubre, fue anunciada muy poco tiempo antes, el 1º de julio, los padres de los tres Oratorios ingleses (Birmingham, Londres y Oxford) organizaron celebraciones litúrgicas y otros eventos que precedieron y siguieron a la Misa de canonización. Otras instituciones presentaron también actividades para esos días.

Desde el viernes 11 al martes 14 de octubre

EXPOSICIÓN “JOHN HENRY NEWMAN. UN SANTO EN ROMA”

Venerable English College

Se trató de una exhibición organizada por la Embajada británica en la Santa Sede, sobre las cuatro visitas de Newman a Roma: en 1833 durante cinco semanas en su viaje por el Mediterráneo, en 1846-47 durante trece meses para su preparación para recibir la ordenación como sacerdote católico, en 1856 durante tres semanas para lograr la división de los oratorios de Birmingham y Londres, y finalmente en 1879 durante seis semanas con ocasión de recibir el capelo cardenalicio de manos del papa León XIII. Además de los relatos correspondientes a estas estadías, se exhibieron documentos varios ligados al Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide donde Newman residió en 1846-47, al mismo English College por donde también pasó, y al International Newman Center de Roma, y material cedido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que hoy funciona precisamente en el edificio Propaganda Fide en el que Newman habitó.

El Venerable Colegio Inglés de Roma es un lugar relevante desde el siglo XVI, cuando fue fundado por el Cardenal Allen, después del cisma en Inglaterra, para la formación sacerdotal de misioneros que volvían a predicar luego a su patria a riesgo de su vida, y de hecho hubo muchos mártires. La iglesia del Colegio está bajo la advocación de Santo Tomás de Canterbury, Thomas Becket, el mártir inglés del siglo XII.

Sábado 12 de octubre | 14.00 – 18.00

SIMPOSIO ACADÉMICO

Angelicum

El Thomistic Institute y la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), presentó en el aula magna de esta última un Simposio bajo el título: “Newman profeta: un Santo para nuestro tiempo”. Los oradores fueron:

Hna. Catherine Joseph Droste, O.P., Dean of Theology Faculty, Angelicum

Thomas Farr, Religious Freedom Institute, Washington D.C.

Arzobispo Anthony Fisher, O.P., Arquidiócesis de Sydney, Australia

Arzobispo Bernard Longley, Arquidiócesis de Birmingham, Inglaterra

Rev. Guy Nicholls, CO, Oratorio de Birmingham

Prof. Tracey Rowland, University of Notre Dame, Australia; miembro de la Comisión Teológica Internacional

George Weigel, Ethics and Public Policy Center, Washington D.C.

19.30 | VIGILIA DE ORACIÓN

Basílica Santa María la Mayor

Con la asistencia de muchos sacerdotes y laicos de distintos países, mayoritariamente angloparlantes, fue presidida por S.E.R Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, y S.E.R. Mons. Bernard Longley, Arzobispo de Birmingham, quien tuvo a su cargo la oración inicial y bendición final. Cantó durante esta celebración la Schola Cantorum de la escuela del Oratorio de Londres, compuesta por niños y jóvenes de la misma.

La meditación inicial fue este texto de Newman, tomado de sus Meditaciones y Devociones (III, 1,2,1):

Dios me ha creado para hacerle algún servicio definido. Me ha encomendado alguna obra que no ha encomendado a otro. Tengo mi misión. Nunca podré conocerla en esta vida, pero me será revelada en la otra. De algún modo soy necesario para Sus propósitos, tan necesario en mi lugar como un arcángel en el suyo. Si fallo, ciertamente Él puede suscitar otro, como puede hacer de las piedras hijos de Abraham. Pero tengo una parte en esta gran obra: soy un eslabón en la cadena, un vínculo de unión entre las personas. No me ha creado para nada. Haré el bien, haré mi obra. Seré un ángel de paz, un predicador de la verdad en mi propio lugar, sin pretenderlo, si guardo Sus mandamientos y le sirvo en mi vocación. Por lo tanto, confiaré en El. Sea lo que sea y esté donde esté, nunca puedo ser desechado. Si estoy enfermo, mi enfermedad puede servirle. Si estoy perplejo, mi perplejidad puede servirle. Si estoy apenado, mi pena puede servirle. Mi enfermedad, perplejidad o pena pueden ser causas necesarias de algún fin grande que está más allá de nosotros. El no hace nada en vano. Puede prolongar mi vida, y puede acortarla. Él sabe lo que hace. Puede llevarse mis amigos. Puede lanzarme entre extraños. Puede hacerme sentir desolado. Puede hacer que mi ánimo se hunda. Puede ocultarme el futuro. Pero aun así Él sabe lo que hace.

Luego hubo 10 oraciones de intercesión a cargo de distintas personas relevantes, comenzando por Melissa Villalobos, la madre de familia que recibió el milagro de Newman en su enfermedad. Luego el padre Ignatius Harrison CO, superior del Oratorio de Birmingham y Postulador de la Causa de canonización, la Hna Margaret Binder, FSO, superiora de Das Werk, la congregación a cargo de Littlemore y de los Centros Internacionales Newman en Roma y otros lugares, la Embajadora de Inglaterra ante la Santa Sede, Sally Arworthy, el obispo anglicano de Portmouth, así como alumnos y profesores de institutos escolares y universitarios.

Se rezó al final la oración vespertina compuesta por Newman:

Señor, sostennos a lo largo del día de esta vida turbulenta, hasta que las sombras se alarguen, y llegue el ocaso, y calle el mundo ocupado, y acabe la fiebre de la vida, y esté realizado nuestro trabajo. Entonces, Señor, danos por tu misericordia un hogar seguro, un descanso santo, y finalmente la paz. Amen.

El canto final fue el famoso Himno “Lead Kindly Light”, la poesía de Newman.

20.45 | CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

 Basílica de Santa María la Mayor

Se realizó inmediatamente a la Vigilia de Oración. Estuvo a cargo de la Schola Cantorum de la escuela del Oratorio de Londres. Fundada en 1996, sigue la tradición coral de todas las catedrales e iglesias inglesas, con una importante formación musical, integrada a la educación escolar. Canta todos los sábados las Vísperas en la iglesia del Oratorio de Londres y en las fiestas mayores. Ha viajado por Europa y Estados Unidos, dando conciertos y participando en festivales corales. Han grabado discos, y cantan obras mayores como las Pasiones  y Oratorios de Bach con orquesta y otros coros.

El programa estuvo integrado por obras del renacimiento español y de la época isabelina inglesa, de los autores Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Juan Esquivel, Peter Philips, Thomas Tallis, y William Byrd.

Domingo 13 de octubre | 10.00

MISA DE CANONIZACIÓN

Plaza de San Pedro

La presidió Su Santidad el papa Francisco, y concelebraron unos 100 cardenales y obispos, y unos 2500 sacerdotes. Fue muy grande la asistencia de fieles, que colmaron la plaza. Incluimos la homilía del papa más adelante.

El beato John Henry Newman fue canonizado junto a cuatro beatas: Giuseppina Vanini (de Italia, 1859-1911, fundadora de la Hermanas de San Camilo), María Teresa Chiramel Mankidiyan (de India, 1876-1926, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia), Marguerite Bays (de Suiza, 1815-1879, laica suiza estigmatizada) y Dulce Lopes Pontes (de Brasil, 1915-1992, fundadora de hospitales de caridad).

El rito de canonización tuvo lugar al comienzo de la celebración, con la presentación de la vida de los cinco beatos a cargo del Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien pidió al papa que sean canonizados. El Santo Padre pronunció entonces la fórmula en latín:

“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos a los Beatos John Henry Newman, Giuseppina Vannini, Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Marguerite Bays y los inscribimos en el Libro de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

No ocurrió como en tiempos anteriores, que los tapices o estandartes con la imagen del nuevo santo o santa permanecían enrollados en la fachada de la Basílica hasta que fuera pronunciada la fórmula, y entonces se desplegaban ante la mirada gozosa de los fieles. En esta ocasión los cinco tapices estaban ya colocados desde varios días antes, anunciando visiblemente lo que iba a ocurrir. Pero esto quitó, a nuestro entender, solemnidad y oportunidad para que los fieles expresaran la alegría por el gran acontecimiento para toda la Iglesia. Sonaron sí trompetas, que  no dejaron escuchar los aplausos (si es que hubo algunos).

Luego siguió la Misa como en sus partes habituales: la liturgia de la Palabra de Dios y la liturgia de la Eucaristía.

Hay que resaltar la presencia en la Misa de Su Alteza Real Carlos, Príncipe de Gales, y del Presidente de Italia, Sergio Matarella.

Cantó en la Misa la Schola Cantorum de la escuela del Oratorio de Londres, además de la música con órgano solo y trompetas de la Basílica.

20.00 | ORATORIO MUSICAL

Santa María in Vallicella (Chiesa Nuova)

Se trata de la iglesia madre de los Oratorianos, conocida como Chiesa Nueva, donde está el cuerpo de San Felipe Neri. Cuando empezó lo que él llamó “oratorio” pensó en recibir personas en reuniones que fuesen una mezcla de discursos, reflexiones y música. La palabra misma “oratorio”, se empleó después para designar a una obra musical sacra cantada con textos bíblicos, litúrgicos y relatos poéticos, como fueron los oratorios del barroco italiano, y luego los de Bach y Haendel. San Felipe era amigo de Palestrina en su época, y de muchos artistas, porque pensaba que fe y arte debían ir juntos. Así nació con la aprobación del papa la llamada Congregación del Oratorio, a la cual John Henry Newman ingresó luego de su conversión, fundando el primer Oratorio inglés en Birmingham, y otro más en Londres. Como sabemos Newman era también músico desde niño, y llevó a Inglaterra esta forma de oración y música, que se llama “Oratorio musical”.

Los cánticos estuvieron a cargo nuevamente por la Schola Cantorum de la escuela del Oratorio de Londres. Las reflexiones sucesivas se tomaron de textos de San John Henry Newman sobre la vida y las virtudes de San Felipe Neri, seguidas de una oración y del canto.

El Himno inicial fue “Praise to the Holliest in the height”, Gloria a Dios en las alturas, tomado de la oda poética “The Drean of Gerontious” (El sueño de un anciano) escrita por Newman. Luego se escuchó “O quam gloriosum” de Tomás de Victoria, “Lead kindly light”, (Guíame Luz bondadosa, la famosa poesía de Newman), otro Himno tomado del “The Dream of Gerontius” de Newman, “Exultate Deo” de Palestrina, y “Jubilate Deo” de Orlando di Lassus.

Dio apertura al Oratorio musical el padre Rocco Camilló CO, superior del Oratorio de Roma; agradeció al final la canonización el padre Ignatius Harrison, superior del Oratorio de Birmingham y Postulador de la Causa, y dio la bendición final S.E.R. Mons. Robert Byrne, CO, obispo de Hexham & Newcastle, Inglaterra. Al final se cantó el Te Deum gregoriano.

Lunes 14 de octubre | 10.30

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Basílica de San Juan de Letrán

En este ámbito imponente se celebró está misa en inglés, presidida por S.E.R. el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster. Predicó S.E.R. Mons. Robert Byrne, CO, obispo de Hexham & Newcastle (incluimos su homilía más adelante). Leyó el evangelio el diácono Jack Sullivan de la arquidiócesis de Boston, quien fuera agraciado con el primer milagro de Newman que lo llevó a la beatificación en 2010. Las oraciones de los fieles estuvieron a cargo de distintas personalidades ligadas al Oratorio y a los Friends of Cardinal Newman en Birmingham. Cantó nuevamente la Schola Cantorum de la escuela del Oratorio de Londres, comenzó con el “Lead kindly light” de Newman, siguió con obras gregorianas, de Tomas de Victoria, de Monteverdi, y el Himno final del “The Dream of Gerontius” de Newman.

Artículos relacionados

EL MILAGRO QUE LLEVO A NEWMAN A LA BEATIFICACIÓN

Se trata de la curación de Jack Sullivan, diácono permanente en la Arquidiócesis de Boston, USA, el 15 de agosto de 2001. El milagro fue aprobado el 3 de julio de 2008. Desde el 8 al 18 de noviembre del 2009, Jack Sullivan visitó Inglaterra, especialmente el Oratorio...

leer más